miércoles, 30 de abril de 2008

Ingreso Mínimo Mensual



La ley N° 20.204, publicada en el Diario Oficial el 06.07.2007, estableció en su artículo 1° los valores del ingreso mínimo mensual a contar del 1º de julio de 2007, quedando en $144.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad el monto del ingreso mínimo mensual quedó en $107.509 y para fines no remuneracionales quedó fijado en $92.897. Respecto de la remuneración mínima de las trabajadoras de casa particular, al ser equivalente al 75% del ingreso mínimo mensual conforme lo dispone el inciso 2º del artículo 151 del Código del Trabajo, ha quedado fijado en $108.000.

miércoles, 23 de abril de 2008

Elemento Sistemático Ampliado


Pagína referente a la Composición y Funcionamiento de la Cámara de Diputados.

miércoles, 16 de abril de 2008

Evolución Histórica del Trabajo Humano


Partiremos definiendo al trabajo como aquella actividad humana física y/o intelectual que le permite a las personas procurarse los bienes materiales o económicos que necesita para subsistir.

Jurisprudencia Administrativa sobre el Art. 39 del Código del Trabajo


Art. 39. En los casos en que la prestación
de servicios deba efectuarse en lugares apartados
de centros urbanos, las partes podrán pactar
jornadas ordinarias de trabajo de hasta dos
semanas ininterrumpidas, al término de las
cuales deberán otorgarse los días de descanso
compensatorios de los días domingo o festivos
que hayan tenido lugar en dicho período
bisemanal, aumentados en uno.

Historia Fidedigna de la Ley



Este documento muestra un claro ejemplo de cómo se plasma la historia fidedigna de una Ley en sus distintas etapas de gestación.

Jornada de Trabajo ( Enchulada )



La jornada de trabajo podemos definirla como el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.

martes, 15 de abril de 2008

Principios Generales del Derecho Laboral


Los principios generales del derecho laboral son Aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distintos de los que pueden darse en otras ramas del Derecho.

Nueva Justicia Laboral

El Congreso Nacional sancionó una reforma histórica, al aprobar proyectos de ley que reforman integralmente la Justicia Laboral y Previsional de Chile, una de las reformas más trascendentales en la legislación social Chilena.
La Nueva justicia laboral busca que exista una justicia rápida y eficiente y que resguarde efectivamente los derechos de los trabajadores. Los juicios serán rápidos y transparentes a través de un procedimiento oral y público, que permitirá el respeto de los derechos de trabajadores y trabajadoras, y dará seguridad jurídica a empleadores.

domingo, 13 de abril de 2008

Interpretación de la Ley ( art.19 al art.24 cc.) y su análisis


La interpretación de la ley consiste en fijar su verdadero sentido y alcance, pero además incluye el conjunto de actividades indispensables para aplicar el derecho.

jueves, 10 de abril de 2008

Código del Trabajo

Código del Trabajo.-

El Código del Trabajo constituye la legislación básica que regula las relaciones laborales, consagrando los principios que informan el sistema y estableciendo los derechos y obligaciones para trabajadores y empleadores, además de los procedimientos para ejercerlos durante la vigencia de la relación así como ante eventuales discrepancias al término de ésta.


El gobierno de Chile, como miembro de la Organización Internacional del Trabajo y en cumplimiento con los tratados suscritos en dicha organización, adaptó el nuevo Código Laboral a los convenios internacionales ratificados por nuestro país en la década de 1920.